El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, envió una nota diplomática este viernes al gobierno de Obama en la que afirmó: "es imposible para nosotros aceptar a Palmer como embajador. Palmer violó una regla para los embajadores, de no pronunciarse sobre asuntos internos del otro país". Estados Unidos reiteró este lunes que Larry Palmer sigue siendo su mejor candidato a embajador en Venezuela, pese a que Caracas notificó por escrito al gobierno estadounidense que es "imposible" aceptarlo. Mike Toner, portavoz del Departamento de Estado, confirmó en conferencia de prensa haber recibido la nota diplomática.
Horas antes, el embajador venezolano Bernardo Alvarez había informado que le envió una nota diplomática este viernes al Departamento de Estado notificándoles que "es imposible para nosotros aceptar a Palmer como embajador. Palmer violó una regla para los embajadores, de no pronunciarse sobre asuntos internos del otro país antes de recibir las credenciales'', del país anfitrión.
"Muchos países de América Latina tampoco lo habrían aceptado por sus comentarios sobre aspectos fundamentales de la sociedad venezolana", agregó el jefe de la misión diplomática venezolana.
En julio, durante el proceso para ser confirmado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Palmer se expresó preocupado por la influencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas y por denuncias de que Venezuela está amparando a las FARC. Los comentarios generaron fuertes críticas del presidente Hugo Chávez, quien reiteró el viernes que "(Palmer) ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano", durante un acto partidista.
En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro también se pronunció el lunes y dijo que los comentarios de Palmer fueron irrespetuosos. "Este señor hizo un exabrupto desde el punto de vista diplomático, rompió con todas la reglas de respeto. El señor Palmer se inhabilitó para poder cumplir funciones como embajador en nuestro país", dijo. Alvarez dijo desconocer "qué pasará ahora" en cuanto a la relación bilateral. "Depende de lo que el gobierno estadounidense decida hacer. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, y no podemos hacer nada más".
Sin embargo, Alvarez no aclaró si además de la nota diplomática, Caracas además retiró la aprobación que había dado a Palmer antes de que su candidatura llegara al Senado. Toner también rehusó precisar si Caracas retiró la aprobación que había dado a Palmer. Por otra parte, Alvarez dijo que envió el viernes una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para preguntar por qué y cómo el venezolano Raúl Díaz obtuvo una visa estadounidense en Trinidad, pese a haber escapado de una cárcel en Venezuela donde cumplía una condena de nueve años por terrorismo, por su papel en explosiones ocurridas en el 2003 en las embajadas de Colombia y España en Caracas.
Alvarez adelantó que su despacho inició los trámites para solicitar la extradición de Díaz a la brevedad. Díaz dijo la semana pasada a The Associated Press en Miami que buscará el asilo político.
Fuente: Diario El Nacional de Caracas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario