Un sondeo del diario Ma'ariv constata el profundo pesimismo de la sociedad israelí respecto a las conversaciones de paz. El mismo día en que se reanuda el proceso de paz tras 20 meses sin negociaciones, una encuesta publicada hoy indica que el 51 por ciento de los israelíes sería partidario de reanudar la construcción en las colonias judías en Cisjordania, lo que supondría avanzar en la colonización del territorio palestino.
De izquierda a derecha, Netanyahu, Clinton y Abbás hoy en Sharm al Sheij
Horas antes de partir hacia esta cumbre, que hoy se desarrollará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y mañana en Jerusalén, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresaba ayer que la posición de su país es justo la contraria. Estados Unidos, dijo “considera necesario prorrogar la moratoria (la congelación parcial de asentamientos que expira a finales de mes), ya que la otra alternativa es clara: no habrá negociaciones, no habrá seguridad, no habrá estado (palestino)".
El panorama se presenta desalentador. El sondeo, llevado a cabo por el diario Ma´ariv de Tel Aviv, constata el profundo pesimismo de la sociedad de Israel con respecto a las conversaciones que se abren: el 71 por 100 de los preguntados no cree que el diálogo vaya a conducir a un acuerdo de paz. Por el contrario, sólo el 25 por ciento entiende que se alcanzará una solución.
Desconfianza hacia los líderes
La pérdida de fe está relacionada con la escasa confianza en la “seriedad” de las intenciones del primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, y su interlocutor palestino, el presidente Mahmmud Abbás, en estas conversaciones. La creencia más extendida es que ambos acuden a la mesa de de negociación presionados por Estados Unidos. El 56 por ciento piensa que esa es la razón que ha movido al líder israelí y el 70 por ciento que es lo que ha empujado al mandatario palestino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario