martes, septiembre 14, 2010

La recuperación mundial pierde fuerza y genera incertidumbre

La recuperación global sigue bien encaminada, pero parece cada vez más probable que gran parte del mundo desarrollado atraviese por un prolongado período de crecimiento débil.

Cuando apenas ha transcurrido un año desde el comienzo de la recuperación, su vigor inicial se ha debilitado abruptamente, lo que ha sumido al mundo en un nuevo período de incertidumbre. Las esperanzas de que se produzca una recuperación liderada por Estados Unidos se esfumaron luego de que los consumidores estadounidenses decidieran guardar sus billeteras. Las ráfagas de crecimiento en Japón y Alemania pierden fuerza o se prevé que lo hagan. China y otros grandes países en vías de desarrollo siguen creciendo con solidez, pero a un ritmo más moderado que hace unos meses.

Dos motores tempranos de la recuperación -el estímulo fiscal y el reabastecimiento de inventarios por parte de las empresas- se desvanecen con rapidez. Las autoridades tienen opciones limitadas para inyectar una dosis de estímulo. La gran pregunta es si, y cuándo, el consumo privado y la inversión empresarial llenarán el vacío.

Hasta ahora, la evidencia es contradictoria. Las crecientes clases medias en las economías emergentes podrían proveer un impulso. Pero las empresas en EE.UU. y Europa son renuentes a contratar en la medida necesaria para alimentar un renacimiento del consumo. "No creo que pase nada positivo esta vez", afirma Carol Bartz, presidenta ejecutiva de la empresa de Internet Yahoo Inc., que no aumentó su personal en los últimos dos trimestres. "A no ser que EE.UU. se estabilice, el resto del mundo no se puede estabilizar". La perspectiva dominante para la economía global es un prolongado período de crecimiento mediocre y desempleo alto en las economías avanzadas más afectadas por la crisis como EE.UU., Irlanda y España. Algunas partes del mundo podrían crecer a un ritmo saludable, pero las probabilidades de un desenlace mucho mejor se han vuelto más remotas, mientras el riesgo de que la situación empeore es significativo. Los siguientes son tres escenarios para la economía global durante el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA