martes, septiembre 14, 2010

MEXICO: General: policías y jueces, corruptos

El general retirado Sergio Aponte Polito ha denunciado a funcionarios corruptos que protegían a bandas delictivas y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del Ministerio Público, delegaciones y en la propia PGR

POSTURA. El general considera que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del gobierno federal no es el adecuado. En la foto, al ser comandante de la segunda región militar, pasa revista a soldados en Tijuana el 29 de abril de 2008



(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El general retirado Sergio Aponte Polito asegura que la mayoría de los cuerpos policiales han sido contaminadas por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información.

En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del gobierno federal no es el adecuado. Afirma que hay policías que dejan de cumplir con sus obligaciones debido a la intimidación por parte de bandas delictivas.

“Fui uno de los principales ciudadanos que denunciaron a funcionarios corruptos que protegían a bandas”, resalta, y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del Ministerio Público, delegaciones y en la propia Procuraduría General de la República (PGR).

En Baja California logró uno de los mejores niveles de coordinación entre el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas locales, ¿usted cree que esta experiencia se esté repitiendo en el país?

La coordinación se logró establecer con los mandos de las policías municipales de Tijuana, Rosarito y Tecate, también con el director de la policía de Mexicali, ya que habían estado en el activo del Ejército y los conocía muy bien; además habían aprobado los exámenes de confiabilidad que se les hicieron en la ciudad de México; por lo tanto, se estableció un trato directo y una gran confianza entre nosotros, así como un firme compromiso de servir a la sociedad de Baja California, con responsabilidad, eficiencia y honestidad, a fin de no incurrir en actos de corrupción que causaran desprestigio al Ejército.

Todo lo anterior propició que se obtuvieran excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ya que también se contó con el apoyo de los grupos empresariales, con quienes se dialogó previamente para establecer una adecuada coordinación y lograr el respaldo al Ejército; otra acción determinante fue la participación decisiva de la sociedad a través de la denuncia ciudadana que propició el éxito en el desarrollo de las operaciones.

Respecto a la aplicación de esta experiencia en el país, considero que es necesario que pase más tiempo para que exista una coordinación efectiva entre las fuerzas federales con las policías estatales y municipales, ya que la mayoría de los cuerpos policiales han sido contaminados por las organizaciones criminales.

Por lo tanto, se requiere agilizar su depuración y mejorar su adiestramiento, incluyendo una concientización sobre el conocimiento y aplicación de los valores para servir con eficiencia, honestidad y responsabilidad a la sociedad, pero también es necesario generar mayor confianza en la sociedad mexicana para que apoye con decisión y perseverancia el esfuerzo que realiza el gobierno de la República para erradicar la violencia y mantener la seguridad pública, siendo importante la denuncia ciudadana.

¿Qué tan comprometidas ve a las corporaciones policiacas de las entidades con la lucha del presidente Felipe Calderón Hinojosa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA