Lo afirmó un científico español. Su estimación se basa en la reducción de la tasa mortalidad.La combinación de dos fármacos permitiría el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama. Según se demostró en fase experimental, “ impide el crecimiento tumoral en animales de laboratorio” y ahora será aplicado en pacientes de un subgrupo “de mal pronóstico”. Así lo anunció el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Mama de Salamanca, Atanasio Pandiella.
Además junto con Eugenio Santos, director del Centro, los científicos señalaron que han estimado “matemáticamente, siguiendo la evolución de los porcentajes de curación de los últimos años, una reducción anual del 2% de la mortalidad, que en el plazo de 30 ó 40 años esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica” .
Las inmediatas beneficiarias de este nuevo tratamiento en España pueden ser 600.000 de las mujeres que sufren la enfermedad, una de cada diez. Las cantidad total de afectadas es de dos millones, pero el nuevo tratamiento sólo beneficiará al 30% de ellas , las que registran altos niveles de la proteína HER2 (oncogen localizado en el cromosoma 17 y que está asociado al desarrollo desfavorable del cáncer de mama). En la Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores.
El anuncio tuvo un fuerte impacto en los medios. Pandiella explicó que los resultados se han logrado con la combinación de los fármacos Herceptín y Dasatinib. “Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se realiza está basado en el Herceptin, que aunque ha significado un gran avance en las terapias, no es eficaz en todas las pacientes”. La necesidad de atajar el problema en este 30% de pacientes con elevados niveles de HER2 ha llevado los científicos españoles a buscar nuevas estrategias basadas en la combinación de fármacos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario