martes, octubre 26, 2010

Cada tres días aparece una especie nueva en el Amazonas

WWF recoge en «Amazonía Viva» el catálogo completo de las 1.200 especies descubiertas durante la última década


La extraordinaria exuberancia del Amazonas atesora gran cantidad de especies. Sólo en los últimos diez años, la organización ecologista WWF ha documentado 1.200 nuevas, una cada tres días.
El informe «¡Amazonía Viva!: Una década de descubrimientos 1999-2009» (pdf) recoge el catálogo completo: 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.
Alguna de ellas, como la Martialis heureka, apodada la «hormiga de Marte», podrían tener pedigrí prehistórico. La «hormiga de Marte» posee una combinación de características jamás registrada antes. Se trata de un sorprendente ejemplar depredador y ciego, de 2 a 3 milímetros de longitud, de color pálido, sin ojos, pero con unas grandes mandíbulas. Los científicos la encontraron hace dos años en Brasil: pertenece al primer género nuevo de hormigas vivas descubierto desde 1923.
En Iquitos (Perú), en un bosque primario húmedo de tierras bajas, los científicos localizaron una rana con una coloración de fuego en la cabeza y contrastadas patas con un estampado acuático.
Brasil y Perú albergan la mayor parte de la Amazonía, aunque son ocho países los que comparten la región más rica en biodiversidad del planeta, ya que Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela se suman a ellos.

Carne y biocombustibles

Como bioma, la Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados (el 45% de la superficie continental de Sudamérica; casi dos veces Europa). La mayor parte de la región continúa aún sin explorar.
WWF advierte que en los últimos 50 años el hombre ha provocado la destrucción del 17% de los bosques tropicales amazónicos, un área más grande que «dos Españas». Las causas: la demanda de carne, soja y biocombustible, ya que las zonas deforestadas son ocupadas por pastizales para el ganado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA