El mensaje se escribió al apuro. Apenas conoció que su esposo fue detenido, María C. tomó un esfero de su hija y escribió la frase: Liberen a los policías detenidos.
Con ese cartel acudió al Centro de Adiestramiento Canino (norte de Quito), en donde estaban detenidos 57 gendarmes que supuestamente participaron en la insubordinación de hace ocho días.
La Ley
• El art. 224 del Código Penal dice que la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República será reprimida con reclusión mayor de 8 a 12 años, aunque no llegue a inferirse daño.
• El art. 146. El que incitare a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública será reprimido de 6 a 9 años, si como consecuencia de la incitativa resultare un conflicto que deje uno o más muertos.
• El art. 137. Serán reprimidos con reclusión de 6 a 9 años los que, armados y organizados militarmente, alterasen por la fuerza el orden constitucional, desconociendo al Gobierno, al Congreso o a la Constitución.
• El art. 160-I. Los que pretextando fines patrióticos, sociales, etc., ocupen por la fuerza servicios públicos serán reprimidos con cárcel de 4 a 8 años.
Ayer se confirmó que, en total, por este hecho están procesados 260 policías. Catalina R. logró ingresar al Centro, pese al impedimento de los policías y conversó con su hijo. “Está mal. Él no participó de los disparos en la noche y es un chico muy tranquilo”.
El arresto causó tensión en el Regimiento Quito Nº 1, cuartel policial donde se inició la protesta del 30 de septiembre. Durante la mañana, personas de civil entraron una y otra vez al lugar. Una mujer, que dijo ser esposa de un policía detenido, llegó para reclamar por la medida cautelar. “Ese día mi esposo estaba en su oficina y no participó del tiroteo. A pesar de ello ahora está detenido”, aseguró. Luego se enteró de que los uniformados se encontraban en el denominado Centro de Adiestramiento Canino. “Me voy allá a ver qué sucede”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario