El presidente afgano inaugura el Consejo de Paz para dialogar con los talibanes. Afganistán encara la que parece la única solución factible de un futuro en paz después de diez años de guerra. Los contactos entre el Gobierno de Hamid Karkai y los líderes de la insurgencia islamista son aún muy preliminares, pero cuentan con el respaldo estadounidense que ha sufrido cientos de bajas en el país asiático.
El jefe de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general David Petraeus, declaró el mes pasado que "el diálogo es la manera de acabar con una insurgencia" y añadió que se estaban realizando contactos "de alto nivel" con los talibanes para explorar esa salida.
Con este panorama, una nueva vía aún incierta, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado hoy el Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes. Este órgano está compuesto por 68 miembros.
"En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz", ha dicho el mandatario. "Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", ha anadido el presidente afgano, en el noveno aniversario de la invasión en Afganistán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario