viernes, octubre 22, 2010

Inquietud en Chile por pacto Bolivia-Perú

La ampliación de la zona comercial otorgada por Perú a Bolivia en el puerto de Ilo motivó reacciones de inquietud en Chile, que interpreta este acercamiento con Perú como un acto de presión para una pronta solución a su histórico reclamo de salida soberana al mar.



La interpretación aparece en diarios peruanos, como La República, pero también en chilenos, como El Mercurio y La Tercera. Asimismo, el diario La Razón, de La Paz, entrevista a tres legisladores chilenos que expresaron sus temores sobre un posible intento del Gobierno de Alan García de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico a través de Ilo.

En cambio, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, en conversación con el diario La República, de Lima, aseguró que no debe existir ningún tipo de susceptibilidad en Chile por la firma de los nuevos acuerdos entre La Paz y Lima y más bien señaló que este convenio es un nuevo paso para que las tensiones en la región por fin terminen.

El Mercurio, de Chile, consideró el encuentro en Ilo como un gesto de Alan García a su homólogo boliviano Evo Morales, quien en su reciente visita a Chile para el rescate de los mineros dijo que tenían una “confianza de presidente a presidente” con su par Sebastián Piñera.

El diario La Tercera, a su vez, reveló que el lunes pasado –tras el almuerzo en honor al minero boliviano Carlos Mamani–, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador en Chile, Walker San Miguel, pidieron al presidente Morales evitar que el acto de Ilo deteriore las relaciones con Chile.

Morales dijo que sería cuidadoso, pero consideró que debía darse “una señal a Santiago para apurar una solución concreta a la demanda marítima”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA