viernes, octubre 22, 2010

Perú pide a Chile no afligirse por pacto con Bolivia

La decisión de los presidentes Evo Morales y Alan García de relanzar el acuerdo de Ilo y afianzar la presencia boliviana en el Pacífico, no debe preocupar a Chile, afirmó el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez. El diplomático dijo que sólo se renovó una relación histórica.

“Se ha recuperado la amistad histórica entre ambos países, y eso no debe preocupar a nadie, porque sólo podría tener un efecto positivo en la región y también en la evolución de las relaciones chileno-bolivianas y las relaciones peruano-chilenas”, destacó en una entrevista al diario La República.

Los presidentes de Bolivia y Perú dieron por superadas sus diferencias y relanzaron el martes un proyecto que le permitirá a los bolivianos contar con un acceso al Pacífico a través de Ilo. Además, se consolidaron facilidades portuarias y de libre tránsito en una zona concedida por 99 años.

El diputado del oficialista Partido por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, consideró el miércoles que la estrategia peruana es poner una “cuña” al diálogo entre Bolivia y Chile. En esa misma línea, el diputado del opositor Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, sostuvo que “muchas veces, Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo.

Rodríguez, por el contrario, aseguró que el acuerdo sólo renueva los lazos históricos de amistad. “Diría que el Perú y Bolivia han renovado una relación histórica de amistad, entendimiento, complementariedad económica y afinidad política”. El encuentro a orillas del mar de Ilo se registró, precisamente, después de entredichos entre los mandatarios Morales y García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA