martes, octubre 26, 2010

Irak condena a pena de muerte a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam Husein


El ex viceprimer ministro iraquí estaba acusado de persecución a partidos islámicos chiíes

EL PAÍS / REUTERS 26/10/2010

Tariq Aziz, el rostro internacional del régimen de Sadam Husein, ha sido condenado a pena de muerte en Irak por su relación con la depuración de los partidos islámicos chiíes, según la televisión iraquí Al Iraqiyal. Aziz ha sido condenado a morir en la horca por el Tribunal Penal Supremo junto al antiguo ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Husein.

Sobre el viceprimer ministro iraquí pesaban dos condenas de cárcel por su vinculación con ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado de kurdos. Aziz, de 74 años, había sido condenado hace dos años a 15 años de cárcel por haber ordenado la ejecución de 42 comerciantes en 1992. Otros siete ex altos cargos de Sadam Husein, entre los que se encuentra el ex ministro de Defensa, Alí Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico, estaban también acusados del mismo delito.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumario por un tribunal de seguridad nacional que les negó el derecho de apelar. Durante el juicio, que aprobó la ejecución de las 42 personas, Aziz era ministro de Exteriores y artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, derrocado por EE UU en 2003 y ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

Cristiano al servicio de Sadam

Tarik Aziz era el cristiano al servicio del régimen de Sadam Husein. Viceprimer ministro y miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, nació en Mosul, al norte de Bagdad, en 1936. Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mijaíl Johanna, y era el único miembro de esa confesión en el Gobierno iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA