miércoles, octubre 20, 2010

LAS CLAVES DE LA REBELIÓN EN FRANCIA


P- ¿Qué reclaman los huelguistas?

R- Exigen que se deje sin efecto la reforma que retrasa de 60 a 62 años la edad de jubilación, que ven como el primer paso para desactivar conquistas sociales que tomó décadas lograr.

P- ¿Por qué Sarkozy mantiene la iniciativa pese a las huelgas?

R- Porque considera que el proyecto es central para sacar a la economía francesa de años de estancamiento. Además, está en juego su credibilidad y su posibilidad de ser reelegido en 2012.

P- ¿Por qué se radicalizan las protestas?

R- Por un lado, porque los sindicatos renuevan la huelga cada 24 horas desde el 12 de octubre sin establecer una fecha de levantamiento. Por otro, porque los estudiantes cada vez tienen una mayor presencia en la protesta y sus movilizaciones causaron en los últimos días incidentes y heridos en varias ciudades de Francia. Su participación también agitó el fantasma de las revueltas de Mayo del 68.

P- ¿Quiénes están en huelga?

R- El personal aeroportuario, los conductores de trenes, los maestros, los portuarios, los trabajadores postales y los recolectores de basura. Además, camiones bloquean los caminos, el abastecimiento de las estaciones de servicio está interrumpido y decenas de buques que trasladan combustible están fondeados hace semanas cerca de Marsella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA