jueves, octubre 21, 2010

EL ACERCAMIENTO BOLIVIA-PERÚ PREOCUPA EN CHILE

Tres legisladores chilenos coincidieron ayer en expresar sus temores sobre un posible intento del gobierno del presidente del Perú, Alan García, de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico, a través de Ilo.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, en un contacto con La Razón consideró que la estrategia peruana es poner una “cuña” al proceso de diálogo que se desarrolla entre los presidente Evo Morales y Sebastián Piñera, en el marco de una agenda de 13 puntos.

“Perú siempre ha estado haciendo ofertas a Bolivia, que en definitiva nunca terminan en nada. Ellos (Perú) lo hacen fundamentalmente para distanciar a Bolivia con Chile, es una estrategia que utiliza el presidente Alan García”, sentenció el legislador.

El martes, en Ilo, Morales y García dieron por superado sus diferencias y reactivaron un acuerdo con la firma de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo de 1992, que otorga facilidades portuarias y de libre tránsito por 99 años al país. Además, permite construir un atracadero para buques comerciales y de la Armada, que también instalará un anexo de su Escuela Naval.

El diputado por el opositor Partido Socialista (PS) chileno, Marcelo Díaz, afirmó, también en contacto con este medio, que “muchas veces Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo encaminado con Bolivia.

“Lo que espero es que esto (reactivación del acuerdo de Ilo) no altere ni afecte en nada los vínculos bilaterales entre Bolivia y Chile... Espero que en este caso, sus declaraciones (de Perú) sean sinceras, auténticas, y no sea, efectivamente, un factor que altere ni contamine los vínculos bilaterales”, sostuvo el parlamentario. “Perú, ya una vez opinó y frustró acuerdos posibles”, recordó Díaz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA