jueves, octubre 21, 2010

Tono político marca cita Piñera-Sarkozy


Por algo más de hora y media, el Presidente Sebastián Piñera estuvo reunido con su par francés Nicolás Sarkozy en el Palacio Eliseo de París, en lo que se transformó en el encuentro más político de su gira europea.

Ello no sólo por la sintonía ideológica que ambos mantienen, sino por los comentarios que Piñera hizo sobre la actual situación política francesa que, por estas horas, vive fuertes manifestaciones ciudadanas por la decisión del gobierno de reformar el sistema de pensiones.

“Él (Sarkozy) está enfrentando una situación difícil, pero lo vi con esa convicción y esa fuerza que requieren los líderes cuando en lugar de calentar asientos quieren marcar nuevos rumbos”, dijo Piñera de su homólogo europeo.

En el plano bilateral, Piñera y Sarkozy sellaron una alianza estratégica que tendrá como principales ejes la educación y las energías no renovables.

Así también se acordó la cooperación en la capacitación para el uso de energía nuclear y la entrada chilena a la comisión de energía atómica de OCDE.

Además, se convino que Francia proveerá imágenes satelitales a Chile, mientras el país no tenga un satélite en órbita. “Hemos llegado a acuerdos para avanzar en los temas que nos interesan a ambos”, dijo Piñera.

Manifestaciones pro mapuches

La jornada ayer en París, sin embargo, deparó un momento de tensión a la comitiva presidencial. En momentos en que Piñera ofrecía una conferencia en la Universidad de Ciencias Políticas, un grupo de estudiantes comenzó a preguntar de manera insistente por el conflicto mapuche chileno, al tiempo que desplegaba una pancarta que decía “libertad para el pueblo mapuche”.

“Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes, porque tienen una historia”, dijo Piñera en respuesta a una de las interrogantes expuestas.

En este tema, el Jefe de Estado puso énfasis en las medidas adoptadas por el gobierno para solucionar las demandas mapuches, en especial, la reforma a la justicia militar (que ya no juzgará a civiles), la mesa de diálogo instalada en el Cerro Ñielol y el “Plan Araucanía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA