viernes, octubre 15, 2010

Transmisión por televisión e Internet convierten el rescate en fenómeno histórico

El despliegue de la TV y la lucha por los streamings en Internet permiten decir que retornar a los 33 mineros a la superficie superó eventos globales como el Mundial de Fútbol. La llegada del hombre a la Luna hace 41 años es el único hito comparable con el impacto global que ha generado el rescate de los mineros chilenos. No sólo lo dicen personalidades como Mario Kreuztberger; es la versión que publicó ayer el diario The New York Times, protagonista de una verdadera batalla que se libró entre los medios por la transmisión en streaming del rescate (transmisión en video por Internet).

Los principales diarios del mundo han utilizado este sistema para satisfacer la infinita necesidad de información de millones de seguidores. En Estados Unidos, el mismo The New York Times recogió las imágenes de la NBC en su página web, mientras que The Wall Street Journal colgó la retransmisión de Fox News. En España, por ejemplo, el diario El País usó la señal en directo de la CBS.

En todo el mundo la noticia del rescate fue seguida minuto a minuto por las cadenas locales, provocando fenómenos como el de Argentina: el martes 12, cuando comenzó la Operación San Lorenzo, el rating de la TV cable (donde están los principales canales de noticias) subió 7,5%, mientras que la TV abierta bajó el 5%. La salida de los mineros incluso derrotó a estelares de éxito como "Show Match", de Marcelo Tinelli.

Valerio Fuenzalida, académico e investigador de la PUC, intenta explicar el fenómeno: "En este mundo dicotómico en que vivimos, donde hay grupos muy racionales que desconfían profundamente de los actos emocionales, sí se dan fenómenos globales que tienen que ver con la emoción", y agrega: "Lo vemos crecientemente en eventos deportivos o en sucesos como la muerte del Papa. Hay estudios sobre esto. Pero, además, en este caso, tengo la impresión de que es primera vez que se da una tragedia con tantas variantes como las que ésta ha tenido".

En medios internacionales se ha calculado en 1.000 millones los espectadores por TV del rescate, más incluso que la final de Sudáfrica 2010, que fue vista por 800 millones. "Calculamos audiencias mundiales de televisión, pero nos demoramos mucho tiempo, porque habría que recopilar información de muchos países y nombrar un coordinador de las tres empresas que miden el rating en el mundo", dice Elías Selman, director de Time Ibope, que junto a Nielsen y a Kantar Media miden el 80% de la audiencia del mundo, incluido todo EE.UU., China, el 80% de Europa y el 70% de Asia.

Además de las emisiones directas que las grandes cadenas están haciendo desde Atacama, muchos países toman la señal de TV Chile (canal internacional de TVN) que llega a 12 millones de hogares en 28 países de los cinco continentes. Alexis Piwonka, subgerente de señal internacional de TVN, estima que la audiencia mundial para este evento por su canal llega a 35 millones de personas.

La emoción del rescate y los festejos en todo el país cautivaron a los medios extranjeros en su cobertura minuto a minuto de la salida de los mineros. "Libertad" y "milagro" eran ayer algunas de las palabras que más repetían en sus notas principales los diarios, portales de noticias y cadenas de televisión.

Algunos, como el londinense The Times, compararon el operativo con los esfuerzos para rescatar la misión espacial del Apollo 13, tanto por la tensión emocional como por la expectación por el resultado. "Hubo suficientes lágrimas como para volver verde el desierto, y más pasión y drama que en cualquier obra de Shakespeare", escribió.

Varios destacaron el golpe de energía que significa la salida de los mineros para Chile e incluso Latinoamérica: "El rescate del siglo alivia las ‘venas abiertas' de América Latina", comentó La Vanguardia, haciendo referencia a la solidaridad mostrada por líderes de la región con el Gobierno de Chile. Pero también señala que "el drama del rescate de 33 mineros, una de las profesiones más duras, mal pagadas, y poco valoradas de América Latina, se ha convertido en el lazo ideal de Piñera, del líder de la derecha chilena, con el estrato social más pobre y menos afín a su política".

Otros diarios señalaron cómo el Gobierno ha aumentado su respaldo tras su decisión de arriesgarse en una operación de final incierto. Le Monde habla de la "imagen reforzada" del Presidente Sebastián Piñera tras un rescate exitoso.

El País de España hace un balance entre ganadores y perdedores de la operación. En el primer grupo pone a Piñera, a Codelco y a los sindicatos de los mineros, que han podido mostrar las malas condiciones de la pequeña y mediana minería. En la lista negativa quedó justamente este sector minero enfrentado al cuestionamiento de sus sistemas de seguridad.

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