La diabetes, la obesidad y el tabaquismo ya no son sólo cosa de ricos. Las enfermedades del 'primer mundo' están pisando fuerte en los países en vías de desarrollo, hasta el punto de que la diabetes mata en Kenia a más gente que el sida, según acaban de desvelar las autoridades sanitarias kenianas.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 80% de los nuevos casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares suceden en países en vías de desarrollo, y no en los occidentales, unas cifras alarmantes que en África además cuentan con la desventaja de que los esfuerzos se concentran en las llamas enfermedades contagiosas, como la malaria, el sida o la tuberculosis.
Las conclusiones que saca la OMS tras observar las tendencias en el continente negro son demoledoras, y el organismo avisa además de la falta de acción para poner coto a epidemias que surgieron hace unos años con la importación del sedentario modo de vida occidental. En los 46 países africanos que el organismo vigila se prevé que las enfermedades no contagiosas –como así se conocen la diabetes, el cáncer, el tabaquismo o el sobrepeso, entre otras- supongan el 46% de las muertes en 2030, frente al 25% que representaban en 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario