viernes, noviembre 12, 2010

Brasil tiene motor a pragmatismo

Esto lo hemos visto antes. Un nuevo presidente se prepara para asumir en Brasil y el mercado ya se pregunta si está a punto de llevar el país hacia la izquierda . Cuando el presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido por primera vez en 2002, algunos temieron que él y su Partido de los Trabajadores presentaran una imagen demoníaca del sector privado y le hicieran la vida más difícil a los inversores extranjeros. Sin embargo, la imagen de Lula como ideólogo que agita un puño amenazante nunca tuvo sentido.

Pese a la retórica populista de anteriores intentos fallidos por llegar a la presidencia, Lula en gran medida cumplió las promesas que hizo durante la campaña de 2002 de implementar políticas amistosas hacia el mercado. Es cierto que la influencia del Estado en algunos sectores aumentó y que el ritmo del gasto público se aceleró. Pero e l legado de Lula surgirá del consenso que construyó en toda la izquierda brasileña a favor de políticas que alientan el crecimiento del sector privado, atraen inversiones extranjeras y obligan al gobierno a mantener a raya la inflación .

La señal más clara del éxito de Lula es que el 1° de enero entregará la presidencia a su ex jefa de gabinete, Dilma Rousseff. Ahora el temor es que la nueva presidenta resulte más activista que su antecesor y frene el crecimiento del país con una mayor interferencia del Estado.

Pero, como con Lula hace ocho años, estos subestiman el pragmatismo de la presidenta , el realismo de sus asesores y el potencial para un enfoque auténticamente amistoso hacia el mercado. Pero, como Lula hace ocho años, Rousseff y su equipo darán una grata sorpresa a los inversores en varios aspectos importantes.

La moraleja de esta historia es que Brasil se ha convertido en un mercado emergente cada vez más complejo . Su política ha evolucionado y dejado muy atrás las caricaturas de la izquierda y la derecha, y el país ahora disfruta de los comienzos de una rotunda prosperidad y gran confianza en sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA