viernes, noviembre 12, 2010

La sólida réplica del Perú en La Haya

El pasado martes 9 nuestro agente diplomático en La Haya, embajador Allan Wagner Tizón, entregó al secretario de la Corte Internacional de Justicia los documentos que componen la réplica del Perú como parte del contencioso que sostiene con Chile sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países. En un proceso judicial –que eso es lo que se ventila en la Corte de La Haya– las formas, los plazos y el aspecto procesal, en general, se guardan escrupulosamente.

Nuestro agente puso en manos del ya mencionado secretario de la corte un volumen de 350 páginas, fruto de un trabajo muy riguroso, exhaustivo y serio, como señaló el canciller José Antonio García Belaunde, en el que se refuta, punto por punto, los argumentos de Chile en el diferendo marítimo que motiva este juicio. El texto en mención está acompañado de los correspondientes anexos y mapas.

Con esta entrega concluye para el Perú la fase escrita del proceso. Chile tiene ahora plazo hasta el 11 de julio del 2011 para responder a la réplica peruana mediante una documentación que recibe el nombre de dúplica. Luego se pasa a la fase siguiente, de carácter oral. Son audiencias que tienen su propio mecanismo y que, posiblemente, tendrán lugar en el 2012. El calendario de las audiencias podría fijarse en setiembre del año entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA