A casi dos semanas de las elecciones presidenciales en Haití, la situación en la nación más pobre de América, asolada por un terremoto en enero pasado, es cada vez más crítica por el cólera, que está sumiendo a la nación en una nueva catástrofe.
Mientras las organizaciones humanitarias y la ONU han intensificado la lucha contra el brote de la enfermedad, el lunes se registraron violentas protestas contra las infrutuosas medidas tomadas por el gobierno para combatirla y que concluyeron con un muerto y varios manifestantes. Las autoridades no han confirmado por ahora las informaciones de prensa de un segundo muerto.
En barriadas pobres como Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe, un vertedero improvisado acumula cantidades inimaginables de basura, plástico, residuos, fruta y verdura prodrida, pero también heces. Y en plena época de lluvia, las aguas han ido arrastrando parte de esa basura desde las partes más altas de la ciudad hasta las calles y plazas de la ciudad, donde ya se han retirado los escombros en el centro.
En uno de los barrios más desfavorecidos de la periferia trabaja Jean William Pape, un profesor universitario que es el único experto haitiano en epidemias reconocido internacionalmente. A su experiencia en la la lucha contra el sida y otras enfermedades contagiosas se suma ahora su labor para combatir el cólera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario