miércoles, diciembre 01, 2010

ARGENTINA: El Gobierno espera la llamada de Hillary

Las revelaciones de WikiLeaks siguen causando estupor en el gobierno de Cristina Kirchner, pero la Presidenta ordenó a sus ministros no hacer comentarios públicos al respecto y esperará la llamada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para escuchar sus explicaciones. En cualquier caso, la decisión de la Casa Rosada es no desatar un conflicto diplomático con los Estados Unidos.

Sin embargo, el contenido de los cables secretos de la diplomacia de Washington obligó al canciller Héctor Timerman a establecer por orden presidencial frenéticos contactos con Bolivia, Venezuela y Ecuador. Quería aclarar filtraciones que dejaban a la Presidenta en un doble juego diplomático entre esos países y los EE.UU.

"El más enojado fue el presidente boliviano, Evo Morales. Se hicieron todas las aclaraciones y el malestar se aplacó", confió a La Nacion una alta fuente oficial. Con Venezuela y con Ecuador el cortocircuito se solucionó rápidamente, por ahora.

No hubo contactos de la Cancillería con la embajada de los Estados Unidos. Si bien circuló la versión de una llamada de Clinton a la Presidenta, esto fue desmentido en fuentes diplomáticas.

La Presidenta sigue al minuto el contenido de las infidencias que se van ventilando de WikiLeaks para saber qué políticas o decisiones adoptar. "No conviene entrar ahora en un conflicto diplomático con Estados Unidos; la relación está muy bien", confió a este diario un miembro del entorno de la Presidenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA