domingo, enero 30, 2011

Egipto, en manos del Ejército

Un soldado sujeta a bebé durante las protestas de ayer en El Cairo. | ReutersUn soldado sujeta a bebé durante las protestas de ayer en El Cairo. | Reuters
Soldados hablan con los ciudadanos en El Cairo. (AP)
 
Egipto es un país en llamas, que se va sumiendo cada vez más en la anarquía. Los saqueos y la violencia se extienden como la pólvora encendida. De hecho, los egipcios se han visto obligados a crear sus propias patrullas para defenderse de los pillajes. En estos momentos de caos, el Ejército está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del país.

De su decisión depende el destino de 80 millones de personas. Oficialmente, el mensaje es que los militares han llegado a ocupar el vacío de poder dejado por la Policía y tratan de preservar la propiedad privada y evitar los saqueos que se multiplican por todo el país.

Pero los analistas consultados por EL MUNDO consideran que jugarán un papel clave para decidir el fin de la era Mubarak. Los militares tienen que mover ficha y lo tienen que hacer de manera rápida, porque la violencia y la anarquía se apoderan del país. Son los únicos que tienen el poder para derrocar a Hosni Mubarak.

El presidente egipcio ha visitado la base central de operaciones del Ejército. La televisión estatal le ha mostrando entrevistándose con el general Omar Suleiman, nombrado ayer vicepresidente, y otros generales. También para abordar el estado de la seguridad en el país, el ministro de Interior Habib al-Adli se ha reunido con altos responsables de su departamento en su primera aparición pública tras la escalada de las protestas de los últimos días, según informa la televisión estatal.

Los soldados estuvieron ayer con el pueblo, al que permitieron incluso subirse a los tanques y al que lanzaron mensajes de complicidad. "El Ejército está con vosotros para derrocar a Mubarak. Lo habéis hecho y lo volveréis hacer. Todo Egipto está unido", aseguró ayer un oficial a través de un megáfono.

De momento, los militares no están cargando contra la población sino intentando proteger la propiedad privada, aunque se están viendo completamente desbordados por la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA