lunes, enero 24, 2011

El 49% de los italianos dice que Berlusconi debería dimitir tras el escándalo sexual

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en un acto oficial celebrado esta semana.
Afp

Casi uno de cada dos italianos piensa que el primer ministro Silvio Berlusconi, implicado en el escándalo sexual 'Rubygate', debería dimitir, según una encuesta publicada por el 'Corriere della Sera'. Concretamente, el 49% de las 800 personas entrevistadas entre el miércoles y el jueves cree que el presidente tiene que dimitir, frente al 45% que considera que no.

El resultado es "determinante para la posición de la mayoría anti-Berlusconi, del centro del electorado, y, concretamente para el Futuro de la Libertad", la formación creada por Gianfranco Fini, el ex aliado y ahora rival de Berlusconi.

Teniendo en cuenta que las intenciones de voto hacia los diferentes partidos ha cambiado poco desde diciembre, pues el partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi todavía conserva el 30% de los votos, el escándalo sexual parece que sí ha tenido un efecto político: "el aumento de los indecisos y un descrédito de la política".

El diario señala que, según un sondeo, los electores no penalizan a la centroderecha debido, entre otras causas, a que no ven alternativa en la centroizquierda, "que sigue débil con una intención de voto de entre el 24 y el 25%".

Silvio Berlusconi, que posee una mayoría erosionada, reiteró en un mensaje telefónico que no iba a dimitir: "Yo no voy a renunciar".

La oposición está unida en su petición de dimisión de un hombre cuya conducta provoca "fuertes críticas" al considerar que se está dañando la imagen de Italia. El propio Fini aseguró el sábado que "quién ganó las elecciones no está por encima de la ley, porque ésta es igual para todos" y agregó que la presunción de inocencia "no puede confundirse con la presunción de impunidad".

Además, Fini ha reiterado que 'Il Cavaliere debería marcharse ya. Estas declaraciones han provocado una cascada de reacciones de los partidarios de Berlusconi que han criticado a su antiguo aliado.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha aclarado que Berlusconi ha sido elegido por los italianos, mientras que Fini es presidente de la cámara gracias a los votos de la mayoría a la ahora pretende destruir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA