jueves, enero 27, 2011

Perfil de Hosni Mubarak

Nombre completo: Muhammad Hosni Sayyid Mubarak

Fecha de nacimiento: 4 de Mayo de 1928

Fecha en la que llegó a la presidencia de Egipto: 14 de octubre de 1981
Hosni Mubarak estudió en la Academia Militar Egipcia donde obtuvo el título en Ciencias Militares a los 20 años. En 1950 ingresó a la Academia de la Fuerza Aérea donde se graduó como piloto de combate y en 1964 fue asignado como representante de la delegación militar de Egipto en la extinta Unión Soviética (URSS). En 1967 fue nombrado Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia.

Trayectoria política:
Militando en el Partido Nacional Democrático, en 1975 es designado vicepresidente de la República, por el presidente Anwar el-Sadat, su antecesor y luego, en octubre de 1981, tras el asesinato de este, lo sustituyó en la presidencia. Ha gobernador los destinos de Egipto durante 29 años. Ha sido reelegido cuatro veces: en 1987, 1993, 1999 y 2005.

Durante los años '80 y '90 Mubarak mejoró las relaciones de Egipto con el resto de los países árabes. Ha sido intermediario entre Israel, el mundo árabe y Estados Unidos, desempeñando un papel importante en la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto árabe-israelí y con la situación del pueblo palestino.

Apoyó la invasión de Kuwait por Irak, para lo que contribuyó con 39.000 soldados. No obstante, sí se mostró contrario a la Guerra de Irak.
En cuanto a su política interna en Egipto, Mubarak ha enfrentado escándalos de corrupción por parte de su familia, además de una crisis económica en los años '90.

Al inicio del siglo XXI, en parte por la presión internacional ejercida, se vio obligado a implantar algunas reformas democráticas en su país. Fue así como en septiembre de 2005 se celebraron en Egipto las primeras elecciones presidenciales en las que se permitió que otros candidatos se postulasen.

El 28 de noviembre de 2010, Mubarak volvió a ganar en una primera vuelta electoral, unas elecciones presidenciales. No obstante, denuncias sobre irregularidades en los comicios han causado el malestar de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA