sábado, febrero 05, 2011

Mubarak abandona la presidencia del partido del Gobierno egipcio

Cuando se cumplen doce días de protesta de la sociedad egipcia para exigir el final de la era Mubarak, algo parece moverse en el seno del Gobierno egipcio. En lo que podría ser un primer paso hacia su salida del Gobierno, el presidente Hosni Mubarak ha abandonado el liderazgo del oficialista Partido Nacional Democrático, según ha anunciado esta tarde el canal de televisión Al Arabiya, después de que la televisión estatal egipcia informara de que había dimitido en bloque todo la cúpula directiva del partido. Entre aquellos que han renunciado a su puesto se encuentra Gamal Mubarak, hijo del actual presidente y señalado como sucesor del régimen. El nuevo secretario general del partido gobernante es Hossam Badrawi, un politico del ala liberal de la formación, que sustituye a Saftwat el-Sherif, de 77 años y una de las figuras clave en estos 30 años de régimen al representar mejor que nadie el poder de la vieja guardia. Sherif es también portavoz de la cámara alta del Parlamento.

Este movimiento político se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que Mubarak y su equipo de fieles desaparezcan del mapa político para negociar la transición.

Un miembro del partido gobernante ha declarado a la agencia Reuters que la renuncia de Mubarak no afecta a su posición como presidente del país, que sigue ostentando sin cambio alguno. "La renuncia es muy importante políticamente porque el partido estaba explotando el Estado en beneficio del propio partido, y eso causaba muchas críticas", ha explicado por su parte el analista Diaa Rashwan.

La protesta continúa en El Cairo

Mientras, los opositores al régimen no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace casi dos semanas ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Aunque la mañana ha estado tranquila, por la tarde la plaza ha vuelto a llenarse de personas que piden la caída del presidente. La llegada de manifestantes ha sido constante desde primera hora de la mañana, con personas que se acercaban desde otros puntos de la ciudad llevando pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA