jueves, febrero 03, 2011

Mubarak, de símbolo de la estabilidad a ícono del autoritarismo


El presidente Hosni Mubarak llegó al poder en medio de una crisis hace tres décadas, como un tranquilizador símbolo de estabilidad para muchos egipcios y para los líderes occidentales que buscaban un aliado sólido en Medio Oriente. Hoy, la crisis vuelve a hacer temblar a Egipto, y casi todo el mundo considera que Mubarak es el origen del problema.

En el lapso de su presidencia, Mubarak, un ex piloto y general de la fuerza aérea con un temperamento combativo y obstinado, dio pasos tentativos hacia una reforma democrática, pero luego retrocedió hacia el autoritarismo que, unido a la pobreza y a un cultura de corrupción, contribuyó a lograr que los egipcios salieran a protestar a la calle.

La perspectiva de que Mubarak, de 82 años, estuviera preparando a su hijo, Gamal, para que lo sucediera en el poder, hizo sentir a muchos egipcios que estaban atrapados en el pasado, privados de cualquier oportunidad de cambio y renovación. Después, el levantamiento en Túnez les envió un mensaje electrizante: es posible deponer un viejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA