sábado, marzo 26, 2011

Altos niveles de radiactividad en zonas de mar cercanas a la central de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado este sábado de que en zonas de mar cercanas a la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, se han detectado niveles de radiactividad muy superiores a los máximos legales permitidos. Además, han comunicado que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado a inyectar agua en el núcleo del reactor dos para mejorar la eficiencia refrigeradora del mismo.

De esta manera, los niveles de yodo-131 se encuentran 1.250 veces por encima del límite legal, según se extrae de una muestra de agua de mar extraída el viernes por la mañana a 330 metros al sur de la central, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo. El nivel ha alcanzado así su tope desde que comenzó la semana, tras comenzarla unas cien veces por encima del límite legal.

TEPCO achaca este aumento a la llega al mar del agua radiactiva desaguada desde la central. El resultado podría elevar las preocupaciones acerca de los productos obtenidos a través de la pesca en la zona noreste del país. Los materiales radiactivos se "diluirán de manera significativa" al ser consumidos por especies marinas, según ha apuntado la Agencia, que ha agregado que no tendrá un impacto significativo en la pesca y que ésta no se realiza en un área de 20 kilómetros a la redonda de la central.

Si la gente ingiere 500 mililitros de agua conteniendo el nivel registrado de yodo, los niveles de radiación alcanzarían el límite de un milisievert al que una persona puede exponerse de manera anual sin sufrir riesgos de salud. Por su parte, el Departamento de Energía estadounidense ha dicho que según sus datos, que comparan los datos de radiactividad aérea del jueves con medidas realizadas de manera previa, los resultados indican que los máximos de exposición en la zona oeste de la central de Fukushima-1 son menores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA