martes, marzo 08, 2011

Kadafi ofreció negociar su salida pero los rebeldes lo rechazaron

Lo dijo la cadena de noticias “Al Jazeera”. Informó que los insurgentes se negaron a darle una renuncia “honorable” al líder libio. La OTAN y EE.UU. habían amenazado a Trípoli con una intervención armada, si no cesan los ataques a civiles.



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, amenazó ayer al régimen libio con una intervención militar aliada si no cesa la violencia contra los civiles. Pocas horas después del anuncio, Muammar Kadafi propuso a los rebeldes convocar una sesión del Congreso Popular libio para preparar el camino para su retiro, con ciertas garantías, según informó anoche Al Jazeera . Pero la cadena qatarí afirmó que los rebeldes libios rechazaron la propuesta porque le hubiera dado una salida “honorable” a Kadafi, lo cual sería “insultante” para las víctimas de la revuelta.

La Alianza Atlántica cree que los ataques a civiles podrían ser considerados crímenes contra la humanidad y que ante la situación actual la comunidad internacional no puede mantenerse de brazos cruzados. De hecho, la OTAN mantiene vigilados los cielos de Libia las 24 horas a través de aviones de reconocimiento AWACS, “de modo de comprender mejor qué está sucediendo en aquella parte del mundo”, reveló el representante permanente de EE.UU. ante la Alianza, Ivo Daalder.

El presidente norteamericano también sumó presión ayer sobre el régimen libio. “Tenemos a la OTAN consultando en Bruselas en torno a una amplia gama de opciones, incluyendo potenciales opciones militares en respuesta a la violencia” en Libia, advirtió. Y subrayó que Washington estará del lado del pueblo libio mientras enfrentan esta violencia “inaceptable”, en alusión a la represión por parte de Kadafi.

La Casa Blanca evalúa además entregar armas a los rebeldes libios . “Es una opción que consideramos”, dijo el portavoz de Obama, Jay Carne, pero aclaró que sería “prematuro” hacerlo ahora.
Para el secretario general de la OTAN, los “ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles” en Libia “pueden considerarse como crímenes contra la humanidad”. “Si Kadafi y sus militares continúan atacando a la población libia de forma sistemática, no puedo imaginar que la comunidad internacional y Naciones Unidas sigan sin actuar ”, añadió, aunque recalcó que “la OTAN no tiene intención de intervenir” sin un mandato de Naciones Unidas –al que podrían negarse Rusia y China, miembros con derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU–.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA