La decisión del Reino Unido de congelar los activos del líder libio Muamar Gadafi y su familia, es sólo el inicio del proceso. Ahora las autoridades deben determinar con exactitud, cuáles son esos activos y cuánto valen.
El anuncio de bloquear los bienes de la familia Gadafi y de unas 20 personas de su círculo íntimo realizado el pasado domingo por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ocurrió luego de que la Unión Europea decidiera imponer sanciones.
Antes de que la UE decidiera tomar esa medida, se llevó a cabo una votación en las Naciones Unidas, en la que se acordó que los países de todo el mundo debían comenzar a asfixiar el financiamiento de la familia, impidiendo que el dinero se moviera o que se vendieran los activos. Algunos países -en particular Estados Unidos- han sido más proactivos con respecto a la congelación de activos que otros, pero poco a poco el nudo se está apretando.
Confusión
El miércoles pasado, España congeló un desarrollo turístico de 2.000 propiedades cerca de Marbella, el cual tenía presuntos vínculos con el líder libio.Esos activos se mantendrán en el limbo hasta que puedan ser entregados a un nuevo gobierno o a una autoridad legítima. Sin embargo, tal y como asegura Pepe Egger de la consultoría Exclusive Analysis, no está claro cuáles activos pertenecen personalmente a los Gadafi y cuáles a Libia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario