jueves, marzo 03, 2011

Esto es sólo el principio

Los futuros historiadores se romperán la cabeza para entender cómo la autoinmolación de un vendedor callejero tunecino en señal de protesta por la confiscación de su puesto de frutas logró desencadenar levantamientos populares en todo el mundo árabe musulmán.

Conocemos las grandes causas: la tiranía, el aumento del precio de los alimentos, el desempleo de los jóvenes y los medios sociales. Pero desde que estuve en Egipto, he estado elaborando mi propia lista de lo que denominaría "las fuerzas no tan obvias" que estimularon esta revuelta masiva. He aquí la lista:


El factor Obama: los norteamericanos nunca han apreciado plenamente hasta qué punto tomamos una decisión radical -ante los ojos del resto del mundo- al elegir a un afroamericano con el segundo nombre de Hussein como presidente. Estoy convencido de que los que fueron a escuchar el discurso de Obama en El Cairo en 2009 -a escuchar al hombre, no las palabras- fueron más que unos pocos jóvenes árabes que se decían: "El tiene la piel oscura. Yo también. Su segundo nombre es Hussein. Yo me llamo Hussein. Su abuelo es musulmán. Mi abuelo es musulmán. El es presidente de Estados Unidos. Y yo soy un desempleado sin voz ni voto en mi futuro".


Google Earth: un gran problema en Bahrein es la poco equitativa distribución de tierras. El 27 de noviembre de 2006, en vísperas de las elecciones parlamentarias allí, The Washington Post publicó este informe sobre el país: "Mahmoud, que vive en una casa con sus padres, cuatro hermanos y sus hijos, dijo que se sintió aún más frustrado cuando vio a su país en Google Earth y advirtió que había vastas zonas de tierra vacía, mientras decenas de miles de chiitas mayoritariamente pobres estaban apretujados en áreas pequeñas y densamente pobladas".


Israel: la cadena de televisión árabe Al-Jazeera tiene actualmente un equipo importante dedicado a cubrir Israel. Entre las noticias que difundió en el mundo árabe están que Ehud Olmert tuvo que renunciar como premier porque fue acusado de aceptar sobornos, y que un tribunal condenó al ex presidente Moshe Katsav por dos cargos de violación. Cuando uno vive al lado de un país que está enjuiciando a sus más altos dirigentes por corrupción, y uno vive en un país en el que los más altos dirigentes son corruptos? bien, uno se da cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA