sábado, marzo 26, 2011

La estrategia de la demanda se preparó durante años

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló ayer que la opción de acudir a tribunales internacionales para resolver el tema marítimo fue analizada por el Gobierno “durante años” y que avanzó en su concepción “paralelamente” al proceso de diálogo que comenzó con Chile el 2006.

“Desde un principio sabíamos que esta opción de confianza y de diálogo bilateral sincero y franco podría requerir un complemento, el de involucrar a tribunales internacionales en la resolución justa de esta nuestra demanda”, dijo.

Explicó que en el trabajo paralelo al diálogo se realizaron estudios sobre los acuerdos internacionales firmados por el país, la demarcación limítrofe con Chile, el cumplimiento de los tratados, los entretelones de anteriores procesos de acercamiento bilateral y los respaldos internacionales que recibió la demanda marítima.

“Si no hubiéramos tenido ya un conjunto de informaciones e investigaciones previas que dan certidumbre a la viabilidad de nuestra demanda y a la razón de nuestra demanda, no se hubiera dado este paso”, complementó.

De acuerdo con el Vicepresidente, si bien de inicio la principal apuesta del Gobierno fue la vía del diálogo basado en la confianza mutua, en el trayecto se decidió avanzar con la estrategia paralela, para el cual “se ha hecho un plan sistemático de trabajo”.

El martes, un día antes de anunciar la nueva estrategia, el diario El Mercurio publicó una entrevista con el presidente Evo Morales, en la que éste descartaba, de momento, la opción de recurrir a un tribunal internacional. Ayer, García Linera pidió al país paciencia para conocer los detalles de la estrategia e insistió en que “para dar este paso se han trabajado meses y años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA