lunes, marzo 28, 2011

Humala, el primero en sondeo presidencial


Cuando faltan 14 días para las elecciones presidenciales en Perú, el ex militar Ollanta Humala subió al primer lugar en las preferencias electorales y alcanzó el 21,2 por ciento de intención de voto, por encima de los otros cuatro competidores, según un sondeo difundido ayer por la radioemisora RPP.

La encuesta de la consultora CPI indica que Humala avanzó del cuarto al primer lugar en la última semana, al subir de 15,7 por ciento a 21,2 por ciento y desplazó de la punta al ex presidente Alejandro Toledo, quien cayó al tercer lugar al bajar casi dos puntos porcentuales: de 20,5 a 18,6 por ciento.

En el segundo lugar se mantiene la congresista Keiko Fujimori, quien bajó un punto, de 20 a 19 por ciento. En cuarto lugar está el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski, quien subió poco más de un punto, de 14,9 a 16,1 por ciento.

Desplazado al quinto lugar se encuentra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien la última semana estaba tercero bajando casi dos puntos de 17 a 15,5 por ciento.

El sondeo arroja un 27 por ciento de indecisos. Manuel Torrado, director de CPI, dijo a RPP que los indecisos son "sinónimo de un voto más pensado e informado y que espera recoger más información de los candidatos para decidir".

Añadió que el primer lugar de Humala atemorizará a los sectores alto, medio y bajo ascendente, pero no a los sectores pobres que no tienen "miedo al cambio, no se perjudican, porque no han tenido nada".

Humala fue vinculado en 2006 al presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero luego de perder los comicios ante Alan García el ex militar peruano se mostró más cercano al ex presidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala, quien siendo militar lideró una insurrección contra el gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000, propone un retorno a la constitución de 1979, reemplazada por otra en 1993, para lograr una distribución del poder más equitativa.

Los analistas sostienen que Humala ha moderado su discurso, que asustó a los inversores en 2006. Las elecciones presidenciales serán el 10 de abril y el ganador asumirá el mando del país el 28 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA