La OTAN ha decidido asumir este domingo la dirección de toda la campaña militar contra el régimen libio de Muamar el Gadafi, incluidas las operaciones de ataque a tierra que puedan ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil de los ataques de los fuerzas de coronel. Antes de la decisión política de adoptar nuevas atribuciones, el general canadiense Charles Bouchard, que estará al mando de la operación, declaró que la recién asumida de exclusión aérea "se ejecutará con cuidado y precisión para evitar daños a la población".
"La OTAN ha decidido ejecutar todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y a las áreas habitadas bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi", anunció al caer la noche una fuente aliada. El acuerdo remata el gradual despliegue de la operación Protector Unificado, que en un principio cubría sólo el embargo naval y en la noche del jueves fue extendida a la exclusión aérea en toda Libia, lo que supone que el Consejo Atlántico (NAC en sus siglas en inglés, el órgano ejecutivo de la Alianza) se hace responsable también de los futuros ataques a tierra. La dirección plena ejecutiva será asumida por el general Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos.
Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación, queda por definir qué papel va jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi. Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse el martes en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá",
No hay comentarios.:
Publicar un comentario