jueves, marzo 24, 2011

Libia: ¿Una rebelión democrática o una guerra entre tribus?

La pregunta ha sobrevolado la rebelión en Libia desde el momento en que el primer comandante de un tanque desertó para unirse a los rebeldes que protestaban en las calles de Benghazi: ¿la batalla de Libia es la brutal represión de un dictador contra sus opositores partidarios de la democracia o se trata de una guerra civil entre tribus?

La respuesta podría determinar el curso tanto de la rebelión en Libia como del resultado de la intervención occidental. La cadena de acontecimientos preferida por Occidente sería que los ataques aéreos permitieran a los rebeldes reunirse con los residentes todavía pasivos de la región oeste, con la consigna básica de una revolución democrática que logre derrocar a Muammar Khadafy. El líder libio, sin embargo, ha anticipado todo lo contrario: que la revuelta es una guerra tribal entre el Este y el Oeste, que concluirá con su victoria o con un largo período de caos.

"Es una pregunta extremadamente importante y casi imposible de responder", dijo Paul Sullivan, politólogo de la Universidad de Georgetown. "Cuando Khadafy se vaya, podríamos llevarnos una gran sorpresa al ver con quién tenemos que lidiar", agregó.

Hasta el momento, el comportamiento del incipiente gobierno de Benghazi ofrece muy pocas pistas de la idiosincrasia de los rebeldes. El consejo de gobierno está compuesto por profesionales laicos -abogados, académicos, empresarios- que hablan de democracia, transparencia, derechos humanos y el imperio de la ley. Pero su compromiso con esos principios recién ahora está siendo puesto a prueba, cuando deben enfrentarse al fantasma de potenciales espías de Khadafy entre sus mismas filas, ya sea aplicando la despiadada justicia tribal o procesos legales más mesurados

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA