viernes, abril 15, 2011

BOLIVIA: EL CONFLICTO SE TORNA VIOLENTO Y SE EXTIENDE AL PAÍS


A la protesta de la COB, iniciada el miércoles de la anterior semana por maestros, mineros, salubristas y universitarios, ayer se sumaron jubilados y trabajadores municipales. Hoy podrían seguir ese camino las esposas de suboficiales, clases y policías.

A diferencia de anteriores jornadas, la de ayer fue la más violenta, porque las organizaciones sociales afiliadas a la COB causaron destrozos en el ornato público de la urbe paceña.

“Los bloqueos y marchas que protagonizaron las organizaciones sociales causaron daños en jardineras, separadores de vías y áreas verdes de las arterías que unen la zona Sur y el centro paceño”, informó la subalcaldesa del Sur, Jannet Ferrufino.

La situación fue parecida en el centro de la urbe paceña. Los marchistas tumbaron un árbol en la avenida 16 de Julio y en la rotonda de la avenida René Zavaleta, que distribuye el tráfico vehicular entre la ladera Este y el centro, los maestros y los trabajadores en salud causaron destrozos en jardineras y separadores de vías.

Los sectores afiliados a la COB exigen al Gobierno un incremento salarial del 15%, cinco puntos más del aprobado por el Ejecutivo. Mientras, el sector salud pide la derogatoria del artículo 23 de la Ley Financial, porque considera que establece la confiscación de sus recursos económicos.

En Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni, los trabajadores bloquearon rutas interdepartamentales y en Tarija una marcha y posterior gasificación afectó las actividades del Presidente.

En otras ciudades capitales, los bloqueos y las marchas se sucedieron durante todo el día. A pesar de la extensión de las protestas, los sindicalistas rechazaron otra invitación al diálogo e insisten en hablar con  Morales. Hasta el cierre de la presente edición, ni el Gobierno ni la dirigencia de la Central Obrera Boliviana se reunieron para reiniciar el diálogo.


Siga leyendo el artículo del diario LA RAZON de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA