martes, abril 05, 2011

Debate consolidó y debilitó la imagen de los candidatos

El año pasado la encuestadora Ipsos Apoyo realizó una serie de focus groups que dejó un resultado desconcertante: el candidato ideal de los peruanos es alguien “autoritario y democrático”. ¿Cómo se explica tal contradicción?

Para empezar, el 81% de los peruanos no se siente representado por ningún partido político y la gran mayoría admite que los planteamientos ideológicos son cada vez menos relevantes.

Por lo tanto, en vez de emitir un voto juicioso, racional, el elector se deja llevar principalmente por criterios personalistas y cuestiones emotivas, al punto de terminar votando por la imagen física, por el lenguaje verbal y no verbal que transmite y no por sus planteamientos de fondo.

Del análisis realizado por los expertos en temas de publicidad, imagen y semiología, Robby Ralston, Sandro Venturo y Eduardo Zapata, se llega a la conclusión que los candidatos presidenciales habrían consolidado la imagen positiva o negativa que en las últimas semanas se habían construido en el imaginario social del electorado peruano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA