martes, abril 05, 2011

La ONU califica de caótica la situación en Costa de Marfil

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas han calificado este martes de caótica la situación que se vive en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y escenario de violentos enfrentamientos entre las tropas del presidente electo, Alassane Ouattara, vencedor de los comicios del pasado noviembre y reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, que se niega a abandonar el poder. Cadáveres en las calles desde hace días, hospitales cerrados, ambulancias tiroteadas y la población encerrada en sus casas es el panorama que se vive en Abiyán.

"Hay explosiones continuas por toda la ciudad; los hospitales están cerrados, no se pueden trasladar enfermos porque si las ambulancias se atreven a salir son tiroteadas; los servicios públicos no funcionan, por lo que hay decenas de cadáveres en las calles que nadie recoge", ha explicado Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), durante una rueda de prensa.

"El acceso a la población es imposible. Los trabajadores humanitarios también deben quedarse encerrados en sus casas por motivos de seguridad, pedimos a las partes implicadas que por favor protejan a los ciudadanos", ha insistido Byrs, que ha definido la situación de "extremadamente preocupante". Entre los casos extremos que Byrs ha descrito destaca el hacinamiento de 3.000 ciudadanos de Malí que, huyendo de los combates, se han refugiado en el recinto de su embajada en Abiyán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA