martes, abril 05, 2011

Accidente de Air France ¿Por qué hasta ahora no se había encontrado nada?


Desde que el AF447 desapareció en pleno vuelo el 1 de junio de 2009, las distintas empresas y países implicados en el accidente no han parado de investigar: 228 muertos son muchos como para quedarse de brazos cruzados. Aquel Airbus A330 de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París no podía, de ningún modo, haberse desvanecido en el aire.

Conscientes de que el aparato había sufrido un accidente fatal y sus restos debían de hallarse sumergidos a miles de metros de profundidad, en alguna parte entre Sudamérica y África, Brasil puso a trabajar a su Fuerza Aérea y a su Marina; Francia envió a la zona el submarino nuclear Emeraude y el navío oceanográfico Pourquoi Pas y el Pentágono aportó especialistas para tratar de encontrar los restos del aparato.

En los días subsiguientes a la tragedia, aparecieron algunos restos del fuselaje y hasta 51 cuerpos. Luego, el 21 de junio, el Gobierno brasileño dio por concluida la búsqueda. Pero, para el fiscal jefe de la República Francesa, el caso del 'affaire AF 447' no podía cerrarse en falso. Así que abrió una instrucción judicial por homicidio involuntario y confió el sumario a la juez Sylvie Zimmerman y las pesquisas a la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), que realizó sendas exploraciones en junio-julio 2009 y julio-agosto 2009... sin demasiado éxito debido, según dicen, a la falta de medios.

Pero bastó que, en marzo de 2010, se filtrara la noticia de que Air France, Airbus y su proveedor Thales iban a ser acusadas de homicidio involuntario y negligencia criminal por el tribunal de París para que las compañías se implicaran a fondo en la búsqueda de la verdad.

Fue un fallo en el circuito eléctrico lo que comunicó automáticamente el avión al control de tierra a las 4.14 del día de autos, antes de perderse la conexión. Y, según los peritos, las sondas de velocidad llamadas Pitot instaladas en el avión y suministradas por la firma francesa Thales, sufren a gran altitud problemas de congelamiento que pueden llegar a inutilizarlas. ¿Bastaría con eso para que el aparato cayera y para condenar a las tres corporaciones?

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