El artista Michel Martelly ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, según los resultados anunciados este lunes por el Consejo Electoral Provisional. Martelly ha logrado la victoria con el 67,57% de los votos, frente al 31,74% alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat.
Los haitianos acudieron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir entre Martelly y Manigat al sucesor del actual presidente, René Préval, así como para completar una decena de los treinta senadores y los 99 escaños de la Cámara de Diputados. El nuevo presidente deberá liderar la reconstrucción de un país que resultó prácticamente destruido por el terremoto del 12 de enero de 2010 y para la que países extranjeros han comprometido 11.000 millones de dólares.
Michel Martelly, de 50 años, es todo un personaje, una estrella de la música. Conocido popularmente como Sweet Micky (Dulce Micky), dejó sus estudios universitarios para dedicarse a los ritmos del Kompas, lo que le llevó a vivir a caballo entre Haití y Florida (Estados Unidos), donde estos días se ha hecho pública la incautación de varias de sus propiedades por falta de cumplimiento de obligaciones hipotecarias.
Martelly, el candidato popular, el irreverente que en sus conciertos hasta se ha bajado los pantalones, es un novato de la política que aboga por una oportunidad para un cambio que permita crear un Haití diferente. Contó con el apoyo del famoso rapero Wycleaf Jean, al que no permitieron presentarse, pero se duda de su capacidad para llevar las riendas de un país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario