viernes, abril 01, 2011

Japón: evitan ampliar la zona de evacuación y crece la incertidumbre

Japón volvió a descartar ampliar la zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima I, pese a los altos niveles de radiación en zonas más alejadas, mientras continúa llegando ayuda internacional para reconducir la situación, en medio de un gran clima de incertidumbre y angustia.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aumentó la presión sobre el gobierno japonés al apuntar que en el pueblo de Iitate, a 40 kilómetros de la central,se han registrado niveles de radiación dos veces superiores a los límites fijados por la agencia y recomendó la evacuación.

"No tenemos planes inmediatos de evacuar, pero naturalmente si los altos niveles de radiación en el terreno continúan durante un período largo de tiempo afectarán probablemente a la salud, por lo que tomaremos medidas si es necesario", indicó al respecto el jefe de gabinete nipón, Yukio Edano.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) indicó que el nivel en Iitate no superan los límites fijados por Japón, que toma las medidas de radiactividad de una manera diferente. No obstante, los técnicos que trabajan en la inestable central nuclear no parecen haber contenido las filtraciones radiactivas en el mar cercano a la planta, ya que hoy se anunciaron nuevos máximos de materiales radiactivos.

El nivel de yodo 131 fue 4.385 veces superior al límite legal en las muestras tomadas a 330 metros al sur de los reactores más dañados, un nuevo aumento récord desde el pasado viernes que pone en evidencia las dificultades para frenar las filtraciones en la planta.

Para poner fin al aumento de las continuas emisiones de radiación, Japón contará con la aportación de la empresa francesa Areva, una ayuda ofrecida a Japón por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, que se convirtió en el primer mandatario en visitar el país tras el terremoto.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo esta mañana que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis desatada en la planta nuclear de Fukushima I, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, indicó en una conferencia de prensa, en la que además reconoció que la situación en la planta no se ha estabilizado todavía.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicadas en su modo de vida.

"En cuanto la central se estabilice realizaremos un examen para identificar las medidas de seguridad que se deben adoptar", indicó Kan, al mismo tiempo que reiteró que se revisarán los problemas que condujeron al accidente y la política nuclear de Japón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA