jueves, abril 21, 2011

La OCDE reduce a la mitad su previsión de crecimiento para Japón por el tsunami y la crisis nuclear


Japón, el país más endeudado del mundo, afronta tres crisis económicas distintas. Todas, derivadas del terremoto-tsunami-accidente nuclear del pasado 11 de marzo y que supone la peor catástrofe para el país desde la II Guerra Mundial. La primera es la necesidad de reconstruir pueblos enteros y zonas devastadas en la zona norte del país. La segunda son los problemas de suministro eléctrico que han afectado a la cadena de producción de las grandes empresas del país. Eso, unido a los controles de radiación en otros países, han hundido las exportaciones. La tercera es la caída del turismo, la más abrupta desde que en 1961 Japón comenzó su serie de datos, por el miedo a Fukushima. Todo eso unido hace que aún sea pronto para cuantificar el daño económico, pero la OCDE, en un informe que presenta hoy en Tokio pronostica un coste superior al del terremoto de Kobe (1995) que supuso un 2% del PIB del país. El organismo ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el país en 2011 (del 1,7% al 0,8%) pero cree poco probable que Japón entre en una larga recesión. Japón se ha levantado muchas veces de la lona.

"Aunque es muy pronto para estimar el daño en su totalidad, el impacto inmediato será reducir la producción, eso se verá compensado por los esfuerzos de la reconstrucción", explica el informe. El documento asegura que es prematuro estimar el impacto en el crecimiento económico, previsto inicialmente en el 1,7% para 2011. La tesis del organismo es que las masivas inversiones para reconstruir el país harán que la economía rebote antes de final de año.

La OCDE señala que la prioridad de Japón es "la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la situación nuclear" (no menciona la palabra Fukushima). "Esto crea a corto plazo inevitables aumentos del gasto público. Sin embargo, debido a la situación de la deuda ", la OCDE, pide recurrir al "sentido de solidaridad del pueblo japonés", una forma de pedir nuevos impuestos. Japón tiene una deuda pública "sin precedentes" de más del 200% del PIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA