lunes, abril 18, 2011

Los aliados, en la búsqueda de un país que reciba a Khadafy

Se intensifican los esfuerzos para encontrarle un asilo político en Africa; el debate por la sucesión. Ante las crecientes señales de que el conflicto entre las fuerzas de Trípoli y los rebeldes libios se está empantanando, el gobierno de Barack Obama y sus aliados están intensificando la búsqueda de un país africano que le brinde asilo a Muammar Khadafy, a pesar de que entre los jefes insurgentes no emerge ninguno confiable para suceder al dictador.

La intensa búsqueda de un país que acepte al coronel Khadafy es conducida sigilosamente por diplomáticos norteamericanos y aliados, según reveló ayer el diario The New York Times, incluso en momentos en que el líder libio se muestra desafiante y se niega a aceptar la presión internacional para que ceda el poder.

El esfuerzo diplomático aún debe sortear la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya decida procesar a Khadafy por el bombardeo del avión de Panam sobre territorio escocés en 1988 y por atrocidades contra los disidentes en Libia, según el diario.

Una de las opciones que analizan los aliados, según revelaron tres funcionarios del Departamento de Estado, es acordar el exilio de Khadafy con un país que no sea signatario del tratado, que exige a los adherentes entregar a quienes tengan procesos iniciados por la CPI. Esperan los aliados que esto pueda servir como incentivo para el líder libio, ya que le garantizaría que no debería enfrentar la justicia.

La ofensiva para buscar una salida diplomática muestra también cómo la Casa Blanca intenta que se cumpla la promesa de Obama de que el líder libio debe dejar el poder sin que se involucren tropas norteamericanas en el terreno. En la misma línea, el primer ministro británico, David Cameron, descartó ayer una invasión u ocupación de Libia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA