El Consejo Nacional Electoral (CNE) defiende los resultados de su conteo rápido, donde se evidenció un apretado triunfo del Sí sobre el No en la consulta del sábado.
Sin embargo, el escrutinio oficial de las actas presentó inconvenientes. Esto debido a que el 60% de las primeras actas provenientes de los recintos electorales tuvieron inconsistencias. Ese porcentaje equivalía a 17 800 documentos con errores.
El presidente del CNE, Omar Simon, dijo que esto se debe a que el sistema de validación de las actas verifica que el número total sufragios coincida a su vez con la sumatoria total de votos por el Sí, No, nulos y blancos. “En caso de que una pregunta tenga un voto más, esa acta se declara suspensa para revisarla nuevamente”.
Para el ex presidente del ex Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, que el 60% de las actas tenga inconsistencias es una barbaridad. “Eso refleja que no hubo una adecuada capacitación a los miembros de las juntas receptoras”. Por su parte Simon aseguró que cuando se termine el escrutinio de las actas válidas se iniciará la verificación de las otras. Durante este proceso se determinará si, por ejemplo, la invalidación se dio por un mal trazo de los números. Es decir, que los sistemas pudieran confundir el 7 con el 9, etcétera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario