miércoles, mayo 25, 2011

Obama y Cameron ponen al día su alianza "esencial"


La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Reino Unido pretende certificar que la alianza entre esas dos naciones, por encima de necesidades coyunturales y pactos circunstanciales, sigue siendo "esencial" para la preservación de la seguridad y la democracia en un mundo más diverso, con múltiples focos de poder y un creciente desafío al predominio de Occidente.

Estos no son los tiempos en los que Winston Churchill y Harry Truman se repartían zonas de influencia con la única rivalidad de la pujante Unión Soviética. David Cameron, el primer ministro británico, y Barack Obama dirigen hoy potencias disminuidas sin recursos ni argumentos para sostener sueños de grandeza. Personalmente, tampoco tienen mucho en común. Cameron es un producto de esa élite inglesa cuyas pasiones, desde hace dos siglos, han sido un brandy en el club privado y una buena carga de caballería en alguna lejana colonia. Obama es un mestizo de clase humilde que se forjó en el trabajo social en los barrios más deprimidos de Chicago. El primero es conservador y el segundo progresista.

Ambos comparten, sin embargo, algo que está muy por encima de esas diferencias: un sentido de la misión histórica de sus países, una responsabilidad de defender, frente a cualquier enemigo, valores que fueron tan determinantes para construir el prestigio británico a lo largo de la historia como para levantar en EE UU la gran potencia que es hoy. Estos dos países son las dos democracias más enraizadas y funcionales del planeta y, en calidad de tal, cumplen en esta visita oficial el rito de actualizar sus intereses comunes.

"Podemos decir honestamente que, a pesar de ser dos líderes procedentes de diferentes tradiciones, nos miramos directamente a los ojos, vemos el mundo de forma similar, compartimos las mismas preocupaciones y observamos las mismas posibilidades estratégicas", afirman Cameron y Obama en un artículo conjunto publicado este martes en la prensa británica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA