“Tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”. Esas siete palabras forman el diagnóstico oficial sobre la enfermedad de la que se recupera el presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana y ayer eran las que dividían opiniones, causaban angustias y apoyos entre los venezolanos.
El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de aclarar en una entrevista a la cadena Telesur -en el anochecer en Venezuela- lo que había dicho Chávez en su discurso del jueves por la noche. El tumor con células cancerígenas fue extirpado, insistió Jaua. Chávez está pasando un “proceso post-operatorio. Es un tema médico”.
Sobre cuándo volverá, el funcionario aseguró que el mismo Chávez lo anunciaría y con una sonrisa no descartó que pudiera ser parte de las celebraciones del Bicentenario, que comenzaron ayer y prometen un gran desfile militar el martes 5 de julio. Día que para la oposición sería el que marcará el regreso de Chávez.
Ayer en la capital venezolana los últimos arreglos para los festejos se mezclaban con las marchas, misas y actos de los chavistas que buscaban diferentes maneras de darle fuerza a su “comandante”.
El líder de 56 años fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana por un absceso pélvico , una infección que amenazaba con generalizarse. Chávez estaba en la capital cubana, donde pensaba realizarse estudios sobre su rodilla izquierda que ya en mayo le había dado problemas. Pero admitió el jueves, en un discurso de 15 minutos, que leyó desde un estudio cubano que venía acarreando otros problemas de salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario