sábado, julio 02, 2011

Más dudas sobre el impacto del tratamiento

Los médicos creen que Chávez deberá bajar el ritmo

Pese a que se conocen muy pocos detalles sobre su enfermedad, Hugo Chávez parece encontrarse ante un largo e intenso camino para poder recuperarse del cáncer que padece, que en el mejor de los casos le obligará disminuir significativamente su ritmo de vida, y en el peor, a separarse del poder.

Médicos consultados dijeron que se encuentra bajo lo que la medicina llama un diagnóstico reservado, y que su tratamiento requerirá de constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso.
"No va a poder mantener el mismo ritmo de vida. Si es un hombre que está enfermo, debe tener un período de recuperación. Y esto le va a cortar la posibilidad de ser el caballo de batalla, el presidente que no duerme", dijo Gustavo León, medico cirujano que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami. "Tendrá que seguir el ejemplo de [Fidel] Castro, que tuvo que pasarle el cetro de la dictadura a su hermano. Chávez es más joven, pero con esta enfermedad no va a poder mantener el mismo ritmo de vida", insistió.
Incluso si decide mantenerse en el poder, también estaría en juego su capacidad de emprender exitosamente una campaña presidencial, de cara a las elecciones del próximo año.

León Lapco, presidente de la Asociación Venezolana Americana de Médicos, dijo que en realidad fueron muy pocos los detalles que el mandatario brindó sobre su enfermedad.

"No se puede estar seguro si el problema viene realmente de lo que era un cáncer de próstata, que es algo conocido y relativamente común", comentó Lapco. "Y mucho menos si el cáncer hizo metástasis". Un cuadro de metástasis ensombrecería considerablemente los pronósticos, pero actualmente se desconoce que tan avanzada está la enfermedad.

"Lo que sí está claro es que va a necesitar un tratamiento fuerte, que no sólo podría involucrar quimioterapia sino también radioterapia", opinó Lapco. "Está en una situación que nosotros, los médicos, llamamos pronóstico reservado. Lo más probable es que evolucione bien. Pero va a quedar débil. Hay cosas que va a poder hacer. Y hay cosas que simplemente no debiera hacer", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA