sábado, julio 23, 2011

La extrema derecha, una fuerza que no se agota

Un "nacionalista", así se describe a sí mismo el detenido como sospechoso de haber perpetrado los ataques que dejaron más de 90 muertos en Noruega, Anders Behring Breivik, según la policía. En el sentido más estricto, no está solo. En el dolor por la tragedia, los noruegos parecen haberse unido bajo una misma bandera, con la que hacen votos para permanecer firmes frente al miedo.

Pero el supuesto autor de los atentados, parece que no es un nacionalista en ese sentido. Más bien al contrario, se dice que participa de un extremismo de derechas que hace tiempo ha despertado preocupación en las policías europeas.

Su miedo es que este tipo de actitudes sean propiciadas por la combinación de recesión y desempleo, aumento del racismo y hasta un creciente sentimiento antimusulmán. La policía noruega ha reportado crecimiento de la actividad del extremismo de derecha el año pasado, comento en que ya preveían que este año seguiría creciendo.

Pero la falta de un líder carismático que los aunara hacía pensar que el potencial seguía siendo relativamente bajo. Desorganizados y caóticosPese a que miembros de la extrema derecha noruega han perpetrado atentados en el pasado, ha sido algo históricamente escaso en el país.

Stieg Larsson, el fallecido novelista sueco famoso por su trilogía Millennium, fue uno de los expertos en la materia.

En los años 90, fundó Expo, una publicación antiracista y antiextremista después de que se registrara un fuerte incremento de la violencia neonazi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA