jueves, julio 28, 2011

Perú: Humala enfrentará presiones de todos los frentes

El izquierdista Ollanta Humala asume la presidencia el jueves con un doble reto: mantener el expectante crecimiento económico de Perú, logrado a partir de un modelo neoliberal que tantas veces criticó, y cumplir con las promesas que hizo a un amplio sector del país que reclama ser partícipe del desarrollo.




No será una tarea fácil para el nuevo presidente, de 49 años, que durante su campaña electoral elevó las expectativas de los sectores populares, y que hoy viene sintiendo ya la presión de los grupos económicos para que mantenga el status quo, según los analistas.

"Va a haber presiones tanto de arriba, de los sectores altos, de la gran inversión, como de los sectores populares, de ambos lados", dijo a The Associated Press el analista político Santiago Pedraglio sobre lo que considera será la principal dificultad de Humala en el gobierno.

Hace una semana Humala calmó la inquietud de los mercados al anunciar que su ministro de Economía será Luis Miguel Castilla, quien se desempeñó como viceministro de Hacienda en el último año y medio del gobierno saliente de Alan García, y que mantendrá en el cargo al actual director del Banco Central de Reserva Julio Velarde.

Sus anuncios merecieron los aplausos de los sectores políticos de oposición y de los sectores empresariales, al ser tomados como una señal tranquilizadora de que el país mantendrá su rumbo económico, y la firme disciplina monetaria que le caracterizó en los últimos dos decenios.

El ex teniente coronel del ejército llegó a la presidencia de Perú prometiendo bajar el costo del gas, aumentar el salario mínimo, dar pensiones a los mayores de 65 años, implementar guarderías para los menores de 3 años con alimentación gratuita, promesas que según los expertos son inviables sin afectar la caja fiscal del país.

La oposición y sectores económicos exigen que no interrumpa el ciclo de crecimiento y desarrollo que observa Perú desde hace dos décadas y que ha permitido un incremento del producto bruto interno de 7% en promedio anual, baja inflación, exportaciones por 35.000 millones de dólares anuales y reservas internacionales por 47.000 millones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA