.- El ex líder egipcio Hosni Mubarak, de 83 años, fue trasladado esta mañana en avión militar desde un balneario del Mar Rojo hasta El Cairo para el inicio de su histórico juicio por corrupción y por ordenar el asesinato de manifestantes durante una insurrección de 18 días que derivó en su salida del poder.
Frente al tribunal se produjeron enfrentamientos entre centenares de simpatizantes y opositores del ex presidente. Mientras tanto, en un caótico escenario, cientos de policías con uniformes blancos separaban a los manifestantes que se peleaban y se lanzaban piedras y botellas mutuamente.
Mubarak entró en una camilla en la sala del tribunal encargado de juzgarlo. Previamente habían entrado en el recinto el ex ministro del Interior, Habib el Adli, seguido por sus asesores, y por los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, vestidos de blanco, quienes también serán juzgados.
Mubarak, pálido pero con aspecto estable, compareció tumbado en la camilla y vestido de blanco, se mostró tranquilo y conversó con sus hijos. El ex presidente se encuentra junto a sus vástagos, mientras que Al Adli y sus asesores comparecen en una jaula próxima, situada a la derecha del tribunal.
Mubarak, quien gobernó con indiscutible poder durante 29 años, será presentado durante el juicio en un enrejado especialmente preparado para él y sus cómplices, incluidos sus dos hijos y su ex ministro del Interior. Los cargos podrían conllevar una sentencia de muerte, ejecutada tradicionalmente en la horca.
Las medidas de seguridad eran extremas fuera del tribunal. En un giro irónico, la sala de la corte se instaló en lo que fue alguna vez la Academia de Policía Mubarak, uno de múltiples edificios militares, de seguridad y civiles que llevan su nombre, aunque desde su derrocamiento el 11 de febrero, éste ha sido retirado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario