viernes, agosto 12, 2011

Dudas por la salud económica de Francia

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia
Nicolás Sarkozy, presidente de Francia | AP

Francia y sus bancos fueron castigados en la bolsa el miércoles por rumores que, a pesar de haber sido negados por las autoridades, dejaron la pregunta en el aire: ¿está la segunda economía de la eurozona demasiado expuesta a los problemas de deuda que aquejan al continente?


En cuestión de minutos, el pánico se apoderó de los inversores que señalaron a Francia como un nuevo enfermo de la crisis en la eurozona, que también salpica a Italia y España, y a los tres países que solicitaron rescates para evitar una bancarrota: Grecia, Irlanda y Portugal.
La repentina crisis bursátil llevó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a suspender sus vacaciones y a convocar a sus ministros para proponer nuevas medidas de reducción de déficit con las que tranquilizar a los mercados.

Los medios franceses señalan sin embargo que la súbita caída de las acciones de los bancos franceses -Société Générale perdió un 14%, Crédit Agricole un 12% y BNP Paribas un 9%- se debió a la publicación de un artículo en la prensa británica.

El diario Daily Mailpublicó el domingo un trabajo en el que una fuente aseguraba que Société Générale, el segundo mayor banco francés tras BNP Paribas- estaba "al borde del desastre".

El banco negó "categóricamente" este miércoles "el rumor" y solicitó al regulador de la bolsa una investigación, mientras que el diario británico, poco después en su sitio web, ofreció disculpas "sin reservas" por las molestias causadas.

Pero eso no evitó las fuertes caídas en los mercados, como apunta el editor de negocios de la BBC Robert Peston, porque "los inversores creen que con el tiempo Francia perderá la ".

Aunque como el propio Peston señala, es muy complicado entender las bolsas en términos racionales: este jueves Europa abrió con fuertes subidas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA