Hubo resultados de manual y también abundaron las sorpresas. Ni siquiera en la Casa Rosada se esperaban un triunfo tan arrasador como el que dejaron las elecciones primarias para Cristina Kirchner. En el recuento oficial de votos hay por lo menos 10 efectos inesperados que vale la pena destacar por el peso político que tienen con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Veamos:
1- El voto del campo. En provincias sojeras y rurales como Córdoba y Santa Fe donde la oposición creía que tenía los votos asegurados, la Presidenta logró una cómoda victoria. En Santa Fe el kirchnerismo logró el 37% de los votos, cinco puntos por encima del Frenta Amplio Progresista que gobierna con Hermes Binner a la cabeza y que hace menos de un mes logró reinstalarse en el poder en los comicios de gobernador. En el interior de Córdoba, también alineado con el campo, el kirchnerismo logró sacar entre el 30 y el 35% de los votos en distritos netamente rurales.
2- Fractura peronista. También en Córdoba, con un peronismo fracturado por las diferencias de la Casa Rosada con el gobernador electo José Manuel De la Sota, que optó por presentar listas de diputados sin llevar candidatos presidenciales, Cristina Kirchner cosechó un cómodo 34%.
3- El norte caliente. En Jujuy, ganó la Presidenta donde hace apenas 17 un enfrentamiento entre policías y piqueteros asentados en los terrenos del ingenio Ledesma dejó cuatro muertos (tres piquetros y un policía). Los grupos de desocupados y piqueteros acusaron en su momento al gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo por el accionar policial. No hubo respuesta oficial y el discurso de Cristina Kirchner no mencionó el tema en su campaña. Sin embargo, la Presidenta obtuvo allí el 57% de los votos contra el lejano 18% de Ricardo Alfonsín.
4- La Pampa dividida. El peronismo estaba fracturado en su plenitud en esta provincia peronista. Carlos Verna, el senador del PJ enfrentado con la Casa Rosada desistió hace menos de un mes a su candidatura a gobernador por las imposiciones que tuvo para definir candidaturas desde la Casa Rosada. El peronismo creía que allí el kirchnerismo caminaba a un precipicio. Pero la Presidenta logró el 47,9% de los votos. Ni siquiera la sumatoria de los referentes del peronismo antikirchneristas como son Alberto Rodríguez Saá (que allí sacó el 12%) y Eduardo Duhalde (11%) lograron alcanzar los votos de la Presidenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario